Presencial 1 - Conceptualización







Actividad del Anexo

Estrategia de entrada

Actividad 1
Haciendo Propuestas




Se le da una servilleta al estudiante doblada en 4 partes él tendrá que pintar la yema del dedo en la tempera y hacer puntitos en una de las partes de la servilleta haciendo figuras, al finalizar abren la servilleta y se darán cuenta de la simetría que se formo en toda la servilleta.




Tema
Actividad o Propuesta
Imagen
Figuras geométricas
Utilizando las medidas para realizar las figuras en una servilleta de papel.




Ciclo de vida de los animales
Cada estudiante tendrá su servilleta en cada parte pegarán imágenes de animalitos, desde que nacen, crecen, se reproducen, y mueren.


Simetría
Cada niño tiene su servilleta y con tempera mojarán su dedo y hacer imágenes en una parte de la servilleta, para luego abrir la servilleta para ver la imagen en toda la servilleta.


Medios de transportes
En la servilleta la doblamos dándoles instrucciones, para hacer un avión con el papel, luego explicamos en que consisten los medios de transportes o pueden llevar un juguete.
Seguimiento de patrones
Explicamos que doblen la servilleta siguiendo instrucciones.



Los Valores
Se les habla del valor de la amistad, y con la servilleta formar un corazón.


Puntos Cardinales
Se doblan en cuatro partes las servilletas y dibujar una estrella de cuatro lados y en cada lado colocar, Norte, Sur, Este, Oeste.


APRENDIZAJE

El aprendizaje que me dejó esta actividad es que uno como docente tiene que utilizar material del contexto que el estudiante pueda manipula fácilmente, ya que una servilleta será un gran imparto para ellos ya que podrán hacer cualquier cosa que ellos quieran y eso sería Tecnología Educativa.

EN QUE ÁREAS SE PUEDE TRABAJAR

Expresión Artística:          Dibujando, haciendo uso de la pintura.
Matemáticas:                     Realizando figuras Geométricas.
Formación Ciudadana:      Enseñando valores y que ellos formen  figuras.
Comunicación L1:             Haciendo medios de transportes.


Actividad del Anexo

Definición de tecnología:


1.    Ofesh (1971)
  La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.

2.    Gagné (1968)
 La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos en relación al diseño sistemático y la gestión en la educación, con base en la investigación científica.

3.    Komosky (1969)
   Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual, aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.

Actividad del Anexo

Enfoques de la Tecnología:

1. Enfoque instrumental o artefactual:
    Esto se refiere al resultado del conocimiento técnico o sea  técnicas empírica, el hombre ve la necesidad y según la necesidad que tiene construirá una máquina que sirve como un mecanismo mediador por el que la actividad económica y la adquisición de fortuna que harían posible la sociedad capitalista.

2. Enfoque Cognitivo:
    Este enfoque busca diferenciar a la Técnica y la Tecnología, ya que técnica es el resultado que se logra en las actividades empíricas, mientras que la Tecnología es producto de la aplicación de la ciencia.

3. Enfoque Sistémico:
    Esto se refiere a que la tecnología como un conjunto de acciones intencionalmente orientadas a la transformación de objetos concretos, para lograr mejores recultados.


Actividad del Anexo

Definición propia de tecnología y tecnología educativa

Actividad 2

Separador de Lectura









APRENDIZAJE

Lograr definir con mis propias palabras los términos de Tecnología y Tecnología Educativa, y la elaboración de un separador.

EN QUE ÁREAS SE PUEDE TRABAJAR

Comunicación y Lenguaje:    Llevando la lectura y en donde nos    quedemos colocar el separador para no perdernos.

Actividad del Anexo

Características y principios de la tecnología educativa.
Comentar la siguiente ilustración.


Aquí podemos ver que la tecnología no debe ser solamente la utilización de medios audiovisuales sino que también depende de la creatividad integrando las viejas y nuevas tecnologías, Cualquier objeto o material que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje va hacer tecnología educativa.  Cosas que nos sirvan para innovar el aprendizaje y que respondan a las necesidades del contexto, ya que debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.



Actividad 3

Comecocos














Grupo No. 3 Elaboramos un comecocos con las siguientes preguntas y luego buscamos a los integrantes del grupo 4 para jugar y hacerles las preguntas.


APRENDIZAJE

Enumerar y describir las caracteristicas y principio de la tecnología educativa, en esta actividad logramos poner en práctica nuestra habilidad de hacer un comecocos.

EN QUE ÁREAS SE PUEDE TRABAJAR

Matemáticas:         Enseñando los colores y formas geométricas y los números.
Expresión artística:     Haciendo manualidades.



Tarea en Casa

Acróstico








APRENDIZAJE

Comprender el significada de Tecnológica y Tecnología Educativa

EN QUE ÁREAS SE PUEDE TRABAJAR

En todas las áreas del CNB





















































Comentarios